¿Qué tipos de tecnología existen para imprimir en 3D?

Deposición fundida

La técnica más prevalente en la impresión 3D es el modelado por deposición fundida (FDM por sus siglas en inglés). En este proceso, el material de impresión se deposita en capas sucesivas para construir el objeto deseado.
Para emplear esta tecnología, es esencial que el material de impresión sea capaz de fundirse bajo las condiciones de la impresora 3D. Aunque existe una amplia gama de materiales disponibles, en términos generales, pueden clasificarse de la siguiente manera:

En IMPRESIÓN 3D QUERÉTARO contamos con diversos tipos de materiales, te invitamos a darle un vistazo a las características de cada uno de ellos haciendo clic aquí.

Fotopolimerización

Esta técnica implica el endurecimiento de un material sensible a la luz mediante su exposición a esta. Sorprendentemente, esta fue la primera técnica de impresión 3D, remontándose a los años 80.
Quizás la tecnología más comúnmente utilizada sea la estereolitografía (SLA), que emplea resinas líquidas como material fotopolimérico. En este proceso, se sumerge una cuba de resina líquida y se cura mediante un láser ultravioleta proyectado por la impresora. Cuando el material líquido es un polímero, se utiliza la tecnología de fotopolimerización por luz ultravioleta (SGC), siguiendo principios similares.
Otra tecnología de fotopolimerización es el procesamiento digital de luz (DLP), que utiliza un proyector de luz digital para crear una imagen por capa.
Ambas tecnologías producen piezas de alta calidad y acabados excepcionales, pero las piezas pueden degradarse fácilmente con la exposición a la luz solar y no son particularmente resistentes.

Sinterización

La sinterización es un proceso termal utilizado para fusionar partículas de polvo y crear un objeto sólido.
La técnica más frecuente, que también emplea un láser, es la sinterización selectiva por láser (SLS). Similar a la SLA, pero en lugar de resina líquida, utiliza material en polvo (cerámica, cristal, metales, entre otros). El láser incide en el polvo, fusionando las partículas mediante sinterización.
Cuando el láser funde el material en polvo, se denomina fundición selectiva por láser (SLM). Si se utiliza un haz de electrones en lugar de un láser, se llama fusión por haz de electrones (EBM).
Esta tecnología es idónea para geometrías complejas, aunque el acabado puede no ser óptimo (la superficie puede ser porosa, como era de esperar), y suele tener un costo más elevado que otras alternativas.
Dependiendo de los materiales que se deseen fusionar, existen técnicas más específicas como la DMLS (para aleaciones) o la SHS (para termoplásticos). Al explorar más sobre las distintas técnicas, es posible que se encuentre que la SLS y la SLA se agrupen juntas, consideradas como métodos que emplean láser.

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?